Táchira,Venezuela.- 18 de agosto de 2017.- Desde el 10 de marzo al 07 de julio al en las instalaciones del CECAL (Centro de Capacitación Laboral) 31 personas, entre refugiados, venezolanos, docentes, facilitadores, líderes comunitarios, trabajadores de Caritas Guasdualito, Trabajadores del IRFA participaron en los 10 módulos que conformaron el Diplomado en el estado Apure, Guasdualito.

El objetivo fue incidir en la región fronteriza por medio de la educación enmarcada en Cultura de Paz, Derechos humanos y Reconciliación para el fortalecimiento de los actores y comunidades.

Se generaron semanalmente espacios de aprendizaje, de debate, de reflexión y de crecimiento en torno a las siguientes temáticas: Conceptualización de la Frontera, Ciudadanía de Frontera, Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, Cultura de Paz, Interculturalidad, Conflictos, Violencia, Resolución de Conflictos, Proyecto de Vida, Polarización y Convivencia Política. Se usaron diversas estrategias pedagógicas, incentivando el aprendizaje y promoviendo un impacto positivo en las dinámicas de la región con actores claves que inciden en el desarrollo de la frontera.

 “Esta experiencia nos cayó como del cielo, en estos tiempos de tanta violencia y conflictos ha sido importante poder tener herramientas para la paz y poder entender que aunque pensemos diferente todos somos seres humanos y el país para salir adelante necesita de todos los que aquí vivimos” 

Antonio Matute, trabajador de la Radio Fe y Alegría Guasdualito y participante del Diplomado.

SJR VENEZUELA


Countries Related to this Region
Venezuela