Bogotá, Colombia.- 20 de agosto de 2017.-  El Servicio Jesuita a Refugiados y la Compañía de Jesús en Colombia presentan la publicación: “La ciudad: la última frontera para la acción humanitaria”. Este documento muestra una aproximación a la situación de Altos de la Florida (Soacha, Cundinamarca, Colombia) como el primer resultado de un trabajo de investigación que analiza la contribución de la acción humanitaria ante la situación de desprotección de las comunidades vulnerables en asentamientos informales urbanos. 

Tras este análisis se percibe que la situación de desprotección de las comunidades vulnerables en asentamientos informales urbanos es producida por las características y las causas de la fragilidad en contextos urbanos. Especialmente el estudio enfatiza la importancia de la problemática de la violencia que, en las últimas décadas, ha adquirido una dimensión urbana, provocando que desde 2013 se considere a la violencia urbana como el problema humanitario más grave en América Latina. El texto destaca la importancia de asistir y proteger a las víctimas de fenómenos como el desplazamiento forzado intraurbano (DFI), que se produce de manera invisible debido al accionar de actores armados ilegales en las principales ciudades colombianas. 

La publicación introduce un mirada basada en la protección y la resiliencia como elementos claves de la acción humanitaria actual para disminuir la situación de desprotección de estas comunidades en estos escenarios urbanos. En este sentido, se propone un enfoque de protección centrado en la reducción de vulnerabilidades y el aumento de capacidades, lo que se equipararía a la creación de resiliencia y ésta entendida, al mismo tiempo, como una estrategia de protección en sí misma. 

Este trabajo de investigación se realiza conjuntamente entre el investigador Pablo Cortés Ferrández de la Universidad de Deusto (España) con el Servicio Jesuita a Refugiados para América Latina y el Caribe (SJR-LAC), el Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia, específicamente desde su oficina en Soacha, así como la Compañía de Jesús – Provincia Colombia. Además, este estudio se enmarca en el proyecto Preparedness and Resilience to address Urban Vulnerability (PRUV) 2016-2019 que recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo Marie Sklodowska-Curie No 691060.

Descargar publicación completa:  Soacha La Última Frontera de la Acción Humanitaria

Mayor información:
pablo.cortes@deusto.es
info@sjrlac.org

Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamerica y el Caribe 


Countries Related to this Region
Colombia