Ecuador: Quinta Escuela de Formación en Ciudadanía y Derechos a personas en situación de migración forzada.

Ecuador, 04 de septiembre de 2018: En Ecuador el JRS desarrolló una nueva edición de su “Escuela de formación en Ciudadanía y Derechos” a personas en situación de migración forzada. El proceso de la Escuela de Ciudadanía que lleva más de 10 años en funcionamiento, se desarrolló para este 2018 a través de seis módulos (impartidos entre abril y agosto) en los cuales han participado alrededor de 40 personas pertenecientes a organizaciones de base de varias de las provincias del Ecuador.


Leer más >>>
Latinoamérica: Carta regional desde las Organizaciones de las Américas dirigida a los Estados sobre la migración forzada de la población venezolana.

Latinoamérica, 23 de agosto del 2018: Las organizaciones y personas abajo firmantes, miembros de un grupo de trabajo de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, en calidad de defensoras de los derechos humanos, de los derechos de la movilidad humana, de ayuda humanitaria, de desarrollo y académicos/as, hacemos un llamado a los Estados de la región, a la sociedad civil y a la comunidad internacional, con el fin de redoblar esfuerzos y trabajar de manera conjunta frente el masivo desplazamiento forzado de más de dos millones de personas venezolanas que se encuentran actualmente en varios países de la región. En particular, resaltamos la importancia del reforzamiento de la protección y de la prevención de cualquier vulneración de los derechos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional.


Leer más >>>
Colombia: Los retos de la crisis humanitaria de Venezuela

Bogotá, 12 julio 2018 : En la actualidad se calcula que cincuenta mil personas cruzan diariamente la frontera desde Venezuela hacia Colombia. Según datos de la oficina estatal de Migración de Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2017, 550.000 venezolanos habían cruzado la frontera, de los cuales 176.000 lo realizaron por los canales formales o regulares (portadores del permiso especial de permanencia, la tarjeta migratoria fronteriza o con visas de trabajo y permanencia). Igualmente la autoridad migratoria calcula en 373.000 personas que ingresaron de manera irregular de los cuales 148.000 se les venció el tiempo de permanencia en el país, y un cálculo aleatorio de 225.000 que ingresan por caminos no habilitados. No obstante, estos estimativos se consideran irreales, entendiendo que solo existen seis lugares de paso formales y más de cien pasos informales en un total de 2.219 kilómetros de frontera entre los dos países. 


Leer más >>>
Latinoamerica: Declaración de Lima por la paz, la vida, los derechos y la libertad

Lima, 11 de julio de 2018: Las Víctimas en el exterior, exiladas y refugiadas por el conflicto armado colombiano, la Mesa Nacional de Víctimas, los representantes de las víctimas en el exterior y plataformas de organizaciones, reunidas los días 27, 28 y 29 de junio de 2018 en la ciudad de Lima, Perú:


Leer más >>>
Latinoamerica: Solidaridad con familiares de personas asesinadas en frontera colombo-ecuatoriana

Bogotá, 10 de julio de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y el Caribe (JRS LAC), y La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, quienes desde el mes de abril del presente año fueron desaparecidos en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. 


Leer más >>>
México: Pronunciamiento ¡Exigimos un alto a la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados y a la separación de familias por su condición migratoria!
Ciudad de México, 22 de junio de 2018: La detención de niños, niñas y adolescentes migrantes representa no sólo el lado más cruel de las políticas migratorias en el mundo, también constituye una grave violación a los derechos humanos, contrario a lo establecido en instrumentos internacionales que velan por el interés superior del menor.  De acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ningún niño o niña debe ser criminalizado y sujeto a medidas punitivas y de privación de su libertad por su estatus migratorio o el de sus padres y lo Estados tienen la obligación de brindar alternativas a la detención.   


Leer más >>>
Día Mundial de los Refugiados: 4 Words to Open the World
Roma, 20 junio 2018 – El Papa Francisco ha apremiado a la comunidad mundial a adoptar una respuesta compartida frente a la situación mundial de los refugiados que podría articularse en cuatro palabras: acoger, proteger, promover e integrar. Este Día Mundial de los Refugiados, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Entreculturas se apoyan en las palabras del Papa Francisco para abogar por la educación de los refugiados mediante la campaña 4 Words to Open the World (Cuatro Palabras para Abrir el Mundo).


Leer más >>>
Latinoamerica: 20 de junio- Día de la persona refugiada y desplazada

Latinoamerica, 20 de junio de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe han trabajado durante muchos años de manera comprometida en acompañar, servir y defender a todas aquellas personas que se encuentran en condición de migración forzada.Por ello, este 20 de junio Día Mundial de la Persona Refugiada y Desplazada quieren como obras de la Compañía de Jesús unirse al llamado del Papa Francisco para compartir el viaje con las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata. Acoger, Proteger, Promover e Integrar son cuatro verbos de acción concreta y cotidiana a través de los cuales nos podemos comprometer en este camino de Humanidad.


Leer más >>>
Venezuela: Report on the Venezuelan human mobility - Realities and perspectives of those who emigrate

San Cristóbal,1 junio de 2018: This research paper describes the characteristics of the migratory phenomenon of Venezuelans, who crossed the border between San Antonio del Táchira (Bolívar municipality), and Ureña (Pedro María Ureña municipality) from Táchira state (Venezuela), to the registry of migratory control in the Colombian Immigration Office, located in La Parada (Villa del Rosario municipality), Norte de Santander Department (Colombia), from April 9 to May 6, 2018.It refers to Venezuelans who make a regular migration and want to migrate for not returning to Venezuela at least for now.


Leer más >>>