Presentación del informe de la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes, “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia”

Ciudad de México, México.- 12 de julio de 2017.- El pasado 4 de julio tuvo lugar el acto de presentación del informe 2016 de la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (en adelante REDODEM), que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año registró el testimonio de 34.234 personas, de las cuales 5.239 declararon haber sido víctimas o testigos de la comisión de algún delito o violación a los derechos humanos en su transito por México.


Leer más >>>
Participación del SJR Ecuador en V Congreso latinoamericano sobre la trata y tráfico de personas
Quito, Ecuador. 2 de julio de 2017.- El V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas se realiza en el marco del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas (ObservaLAtrata), una entidad de participación abierta y plural de múltiples actores que observan el fenómeno de la trata y el tráfico de personas desde una perspectiva de derechos humanos, de género y generacional y de acceso a la justicia, que reúne a más de 121 miembros en catorce países de Latinoamérica y el Caribe.


Leer más >>>
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SJR COLOMBIA- DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO Y PERSONA DESPLAZADA

Bogotá,Colombia.20 de junio de 2017.-En ocasión del Día Mundial del Refugiado, el Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia hace eco de las numerosas situaciones de desplazamiento forzado que siguen aconteciendo en nuestro país y llama a poner a las personas en el primer lugar, reconociendo su dignidad y atendiendo sus necesidades en cumplimiento con los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia desplazamiento y refugio. 


Leer más >>>
DECLARACIÓN REGIONAL DIA MUNDIAL DE LA PERSONA REFUGIADA Y DESPLAZADA -20 DE JUNIO

Bogotá, Colombia.- 20 de junio de 2017.- En ocasión del Día Mundial de la persona Refugiada y Desplazada quienes apoyamos la Campaña por la Hospitalidad invitamos desde Latinoamérica y el Caribe, a asumir el reto de seguir promoviendo la Humanidad de todas las personas y en particular de aquellas que sufren debido a los discursos,  prácticas de estigmatización  y la implementación de políticas  con enfoque de securitización.


Leer más >>>
Primera jornada del curso de formación binacional “Promotores de Derechos y Gestores de Paz”

Bogotá, Colombia. 3 de mayo de 2017.- El pasado 29 de abril dio inicio el curso de formación binacional “Promotores de Derechos y Gestores de Paz”. La primera jornada presencial contó con la participación de 30 personas de Ecuador y Colombia. 


Leer más >>>
POSICIONAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS DESPLAZADAS Y REFUGIADAS EN AMÉRICA LATINA

Bogotá,Colombia- 27 de abril de 2017.- Con motivo de la conmemoración de la Semana de Acción Mundial por la Educación, el SJR en Latinoamérica y el Caribe comparte su postura sobre la importancia que tiene el derecho a la educación para las personas refugiadas y desplazadas en los países donde hace presencia, y las limitaciones que encuentran para gozar de este derecho.


Leer más >>>
Constituida Red Clamor en escucha del pueblo migrante, refugiado y esclavizado de América Latina y el Caribe

Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 3 de abril de 2017.- En atención a la voz de Dios ante  el clamor del pueblo sufriente en las periferias de las zonas fronterizas, reconociendo el ministerio de Jesús encarnado como una persona que también vivió el drama de la migración y como clara muestra de respaldo al llamamiento del Papa Francisco de mirar a los migrantes, desplazados, víctimas de trata y refugiados, el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) reunió, entre el 27 y 30 de marzo de 2017, a gran parte de organizaciones de movilidad humana, refugio y trata de personas de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe para, en clave de unidad, conformar la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas Clamor, en Santiago de los Caballeros, una provincia ubicada a 129 Km de Santo Domingo en República Dominicana. 


Leer más >>>
PRONUNCIAMIENTO REGIONAL: PARA LA GUERRA NI UNA NIÑA, NI UN NIÑO O JOVEN MÁS PARA LA PAZ ESTAMOS LISTOS ¡YA!

Bogotá, Colombia. 21 de febrero de 2017.-El Servicio Jesuita a Refugiados en su misión de “Acompañar, Servir y Defender” a la población víctima de desplazamiento forzado en Colombia y a la población solicitante de refugio en Venezuela, Ecuador y México, hace un llamado para visibilizar la preocupante situación de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes- NNAJ en las fronteras y se garantice la debida protección por parte de los Estados para la no vinculación, reclutamiento y uso a dinámicas de violencia principalmente en estas zonas.


Leer más >>>
COMUNICADO CONJUNTO 12 DE FEBRERO - DÍA DE LAS MANOS ROJAS PARA LA GUERRA NI UNA NIÑA, NIÑO O JOVEN MÁS. PARA LA PAZ ESTAMOS LISTOS ¡YA! 15 AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL OPAC

Bogotá, Colombia.14 de febrero de 2017.- Este Domingo, 12 de Febrero de 2017, se cumplen 15 años de entrada en vigencia del "Protocolo Facultativo* de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados” (OPAC, por sus siglas en inglés), que obliga a los Estados a proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento y uso en los conflictos armados.


Leer más >>>
Radio Vaticano: Entrevista al P. Mauricio García S.J sobre la crisis en Venezuela, sus consecuencias migratorias y la situación de Haití.

Vaticano,Italia. 6 de febrero de 2017.- “La situación en Venezuela es cada día es más crítica, porque se están combinando distintos factores. Por una parte la escasez de alimentos, con una desactivación de la economía, que se ha reflejado en una inflación de un mil seiscientos por ciento. Esto está afectando de manera seria a la gente porque no encuentran alimentos básicos, no encuentran medicinas, el tema de salud es verdaderamente complicado, y a esto se suma que Venezuela está con una de las tasas más altas de violencia del continente. El año pasado la tasa de homicidios fue de noventa y dos homicidios por cada cien mil habitantes. Una de las más altas del mundo. Hay una combinación explosiva entre una situación de escasez y de falta de alimentos, medicinas y asistencia a la salud, y la situación de violencia que se ha ido incrementando. Ni siquiera en el momento más duro del conflicto armado Colombia ha tenido una tasa de homicidios como la que tiene hoy Venezuela. En Colombia la tasa más alta fue de ochenta y cinco homicidios por cada cien mil habitantes”.


Leer más >>>